Edición 2010

Ya está aquí la segunda edición. El próximo 9 de octubre, en el Auditorio Mencía de Mendoza de Ayora (Valencia), contaremos con los directos de AMA (en formato acústico), Fernando Alfaro y Tulsa.

Javier Sánchez de AMA

AMA (en acústico): AMA comenzaban su andadura en el 2002 cuando editaban su LP debut titulado como el grupo, “AMA” (Jabalina Música). El grupo lo forman Borja Sánchez, Yon Vidaur, Jon Intxausti, Ander Vidaur y Javier Sánchez . Tres años después llegaría su segundo trabajo, “A un metro de mi”, editado también en el sello Jabalina. Tras estos dos álbumes con el sello madrileño, AMA daban el salto a su nueva casa, Los Enanos Gigantes, donde publicaban en el 2009 “Exposición permanente”, el que es su último trabajo, un disco lleno de canciones pegadizas, muy cuidado en los detalles y con una producción exquisita. Para esta ocasión contaremos con la presencia de Javier Sánchez (también lo conocerás porque fue uno de los componentes de La Buena Vida) en formato acústico, que presentará en el Auditorio Mencía de Mendoza de Ayora las canciones de su última entrega y hará un repaso a lo mejor de su discografía. Toda la info de AMA la tienes recopilada en http://amamusica.info/

Fernando Alfaro

FERNANDO ALFARO: Fernando Alfaro es sin dudarlo uno de los músicos más importantes de este país. Desde su Albacete natal, despuntó primero con Surfin’Bichos, grupo seminal e imprescindible en la historia de la independencia musical en España. Tras la disolución de la banda en 1994, llegó el momento para Chucho, formados en el verano de 1995, proyecto lleno de grandes discos y memorables conciertos y al que acabaría dando carpetazo prácticamente una década después (en marzo de 2005 el grupo anuncia su disolución). Llega por entonces la gira reunión con Surfin’Bichos con motivo de su reunión temporal durante 2006, y no pasa demasiado tiempo hasta que Fernando vuelve a la carga con un nuevo proyecto musical llamado Fernando Alfaro y los Alienistas. Después de un LP con este nombre y tras un tiempo de impass, Fernando vuelve con ganas renovadas y nuevas canciones y en los próximos meses editará su disco debut como Fernando Alfaro (a secas), que cuenta con la producción de otro referente de la música en nuestro país, Raül Fernández (Refree). Para el concierto del Auditorio Mencía de Mendoza de Ayora, el albaceteño presentará la práctica totalidad de las canciones de su nuevo trabajo acompañado del propio Raül Fernández. Una ocasión única, como lo fuera el año pasado con la presencia de Joaquín Pascual, que también presentaba sus nuevas canciones, de ver y disfrutar de los nuevos temas de toda una figura de la música de nuestro país.

Tulsa

TULSA: Bajo el nombre de Tulsa se esconde el universo de Miren Iza, una guipuzcoana de Fuenterrabía que comenzó a dar sus primeros pasos en el mundo de la música con el grupo de riot girrls Electrobikinis. Esa primera formación se separa en 2002 y es entonces cuando Miren comienza a crear canciones en castellano que describen lo más hondo del alma humana. En 2002, Mirem, acompañada de Alfredo Niharra a la guitarra, empieza a dar pequeños conciertos y a perfilar el futuro de Tulsa. La magnética presencia de Miren Iza, una cantante y compositora con un don especial para cautivar con desnudos emocionales, crece sobre una exquisita partitura de regusto folk rock. Su disco “Sólo me has rozado” se convierte en uno de los más esperados del año gracias a la sensación que ha provocado a lo largo de 2006 el primer single de la banda y sus extraordinarios conciertos. Definidos por El País como “algo así como Cecilia cantando con los Jayhawks como banda de acompañamiento” y seleccionados por RockdeLux entre los mejores singles del año, las referencias musicales de Tulsa alcanzan desde el rock americano de raíces (Gram Parsons, Dylan) hasta personajes más cercanos como Nacho Vegas o Christina Rosenvinge. Este 2010 editaba su segundo LP, con el que se consolida su reconocida valía. Si demostró en “Solo me has rozado” (Subterfuge 2007) saber sacar oro musical de los pozos del desengaño y el desánimo, vuelve a demostrarlo en “Espera la pálida” (Subtefuge 2010), título de su último LP, si cabe con todavía mayor elocuencia, en un trabajo producido por Karlos Osinaga (Lisabö). Miren ha colaborado últimamente con Bumbury poniendo voces al cover “Frente a frente” de Jeanette. Toda la info en www.myspace.com/lavenganzadetulsa

Pero aquí no termina todo. Al día siguiente, las actividades del festival se van a centrar en los más pequeños. El Festival Octubre es un proyecto creado sin ánimo de lucro, ideado para promocionar la Cultura en nuestra comarca, intentando despertar inquietudes y sensibilidad hacia el mundo de la música, el arte, la literatura, el teatro, el cine… En esta segunda edición queremos hacer especial hincapié en desarrollar estas inquietudes especialmente en los más pequeños. Así pues damos un paso más, ampliando el Festival octubre con el Octubre Mini, una nueva propuesta diseñada a medida de los más pequeños. Se celebrarán conciertos dirigidos especialmente para los niños, protagonizados por los artistas que actúen la noche anterior. A su vez se crearán distintos talleres llevados a cabo por expertos, con los que se pretende fomentar la creatividad e imaginación, acercando a los niños al mundo del arte y de la cultura. Todo ello tendrá lugar en la Casa de la Cultura de Ayora el domingo 10 de octubre, de 11 a 14 horas.

Cómo llegar:

Desde Valencia se puede acceder a Ayora por la autovía de Valencia a Albacete (desviándose en Almansa) o por la autovía A-3 de Valencia a Madrid (desviándose en Requena, en dirección a Cofrentes, Ayora y Almansa).

Desde Alicante el acceso a Ayora es también rápido y cómodo: la autovía de Alicante a Madrid, que se abandona en Almansa en dirección a Ayora y Requena. Ayora dista 130 kilómetros de Valencia y se halla a 552 metros de altitud sobre el nivel del mar. Ayora, que cuenta actualmente con cerca de 5.500 habitantes, nos espera con los brazos abiertos.

Desde Madrid o Albacete se puede acceder a Ayora por la autovía del Mediterraneo (desviándose en Almansa) o por la autovía A-3 hacia Valencia (desviándose en Requena, en dirección a Cofrentes, Ayora y Almansa).

Ver Ayora en un mapa más grande
.